MUA

EXPOSICIÓN

AUTOR: Lucía Gómez Meca
TÍTULO: Gómez
LUGAR: MUA
FECHA: 9 de Marzo 3 de Abril de 2017
HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 20:00
         SABADOS Y DOMNIGOS DE 10.00 A 14:00
GÓMEZ
“Hacía 8 años que no sabía nada de mi padre. Un día tecleé en Facebook su nombre y sus dos apellidos, también míos. Un perfil personal, 78 amigos, 8 actualizaciones, 7 fotos. No le solicité amistad, realicé capturas y me descargué todas sus fotos a una carpeta sin nombre en mi ordenador. Meses después decidí nombrarla “GÓMEZ”. De manera íntima y obsesiva fui acumulando ahí todo lo que pudiera ser suyo y que encontrase por internet. Así se activó todo, la consciencia de una memoria agujereada me hacía buscar mi sitio en el suyo. Desde ese momento no conseguí seguir usando excusas torpes y rebeldes cuando alguna conversación inicial me llevaba a situar a mi padre, haciendo la gracia, en un punto geográfico con nombre de vegetal, Ajo.
Llevaba los mismos años sin viajar allí, a Ajo, a Cantabria, volví 6 veces entre 2013 y 2014. Camuflé mi identidad detrás de 6 personajes distintos que me hicieron engañosamente invisible para invadir su rutina y de manera exhaustiva espiar su presente. Creé un juego obsesivo, planes, basados en acciones inocentes e investigaciones exageradas. Usé el registro metódico y la acumulación del mismo para la construcción de una relación nueva de la que él no fuera consciente.
GÓMEZ es una colección absoluta de elementos que nos sientan ahora mismo en un cara a cara de rasgos y rastros biológicos que asumimos. “Tú y yo somos iguales pero no pensamos igual”. GÓMEZ es un proceso y la exaltación del mismo. GÓMEZ son invasiones, inocentes sabotajes, que me llevan, aún, a pasear inestable por los límites de su privacidad y de mi memoria”.

foto expo mua

Lucía Gómez Meca (1987).
Madrileña, aunque residente muchos años en Barcelona, cursó en esta ciudad catalana el Graduado Superior de Fotografía de IDEP. Durante su último año de estudios inició su trabajo GÓMEZ, para terminarlo en forma de exposición Site Specific en el Centro Cibeles (Madrid) en septiembre de 2015. Actualmente ha adaptado el proyecto al formato libro y está en búsqueda de editor.
Su proceso de trabajo es dinámico y parte de lo más cercano y personal, aunque es fácilmente vinculable con aspectos más contemporáneos de tipo social y político. Trabaja con los límites, las invasiones y los sabotajes inocentes. Actualmente entiende la fotografía como algo físico y se exige un proceso conceptual donde son importantes todos los elementos, incluida la propia instalación de la obra en el espacio.