MISTOS

AUTOR: Joan Alvado
TITULO: School of Shepards
LUGAR: Laescuela mistos c/ maestro marqués, 70
FECHAS: Del 3 de marzo al 20 de Abril de 2017
HORARIO: Lunes a Viernes de 10:00 A 14:00h. / 17:00 A 21:00h
School Of Shepherds
El sector primario ­ y más concretamente la ganadería ­ es percibido por la opinión pública como un sector en declive, cuando no directamente en vías de extinción . El oficio de pastor se nos muestra continuamente como algo nostálgico, asociado sobretodo al pasado.
La fotografía no es una excepción, y la mayor parte de aproximaciones al mundo del pastoreo nos acercan precisamente a esta visión de un mundo pasado: incidir en la trashumancia y otras tradiciones centenarias, siempre cercanas a desaparecer, es uno de los puntos de vista más comunes.
En ningún caso el pastoreo se percibe como un oficio con futuro, que pudiera resultar atractivo para la gente joven, más allá de ejemplos folklóricos puntuales . No obstante, en los últimos años hemos asistido oal nacimiento de una nueva generación de agricultores y ganaderos, muy jóvenes y con un perfil totalmente diferente al habitual. Se trata de un fenómeno actualmente en eclosión en Cataluña, pero que todavía pasa desapercibido para la mayoría de la sociedad.
Escuela de Pastores plantea una aproximación documental en profundidad hacia el fenómeno del Nuevo Campesinado actual, a partir sobretodo de la experiencia de la Escuela de Pastores de Cataluña. El objetivo de este trabajo fotográfico es, sobretodo, romper con los clichés visuales establecidos y ofrecer una aproximación novedosa y en clave positiva a toda esta regeneración del mundo rural.
La Escuela, una experiencia pionera, ofrece la posibilidad de formarse a jóvenes, muchos procedentes de entornos urbanos, que quieren aprender el oficio de pastor. Los alumnos pasan por un mes de formación teórica y cuatro meses de prácticas en explotaciones ganaderas. Con 5 ediciones completadas y más de un 60% de alumnos ya incorporados al mundo laboral ganadero, la Escuela de Pastores demuestra ofrecer alternativas reales dentro de un sector, el ganadero, que necesitaba urgentemente un relevo generacional .

Captura de pantalla 2017-02-07 a las 13.02.49

Joan Alvado
Nacido en Altea en 1979, vive en Barcelona desde 2005. Se graduó como ingeniero en la Universidad Politécnica de Valencia. Se inicia en la fotografía como autodidacta hasta 2006, cuando estudia fotografía en la School of General Visual Culture of Helsinki (Finlandia). En Barcelona, se pone profundiza en el lenguaje del fotoreportaje, que estudia en la escuela RUIDO y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC).
Desde el año 2008, está trabajando en proyectos de fotografía documental centrado principalmente en Estambul y el Kurdistán. Parte de su obra se ha expuesto en festivales como Sonimag Foto, Fòrum Fotogràfic Can Basté en Barcelona, Outono Fotográfico en Ourense o el Festival de Fotoperiodismo Visa pour l' Image en Perpiñán. Ha completado su formación fotográfica con talleres de edición de imágen, proceso digital y lenguaje de autor. Actualmente colabora como fotógrafo para diversos diarios y publicaciones sociales de Barcelona, Madrid y Turquía.