EL CLAUSTRO

EXPOSICIÓN
AUTOR: MIGUEL SEBASTIÁN
TÍTULO: “COLORES PRIMARIOS”
LUGAR: EL CLAUSTRO - C/ Labradores, 14
FECHAS: 2.3 al 3.4.2017
HORARIO: LUNES a DOMINGO 20:00 a 2:00H.
Más de 13,3 millones de españoles, un 28,6% de la población, están en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ellos, 3,5 millones se encuentran en una situación severa o de extrema pobreza con unos ingresos inferiores a 330 euros al mes. Resultando en la realidad que estos ínfimos ingresos no son fijos, y que en muchos casos no son regulares o dejan de percibirse. La desigualdad también aumentó en España, donde el 10% de los más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población.
Son datos del año 2016.Esta situación ya no es coyuntural, cada año se incrementa el número de personas que acaban en la calle, sin hogar, sin recursos y excluidos de la sociedad, son extremadamente vulnerables. En España, cada 6 días, muere una persona sin hogar por causas relacionadas al deterioro que produce la calle.
Si bien, nuestras administraciones han creado un sistema de protección social para tratar a estas personas, en la práctica resulta que no es capaz de revertir esta situación, si no de normalizarla.Pensamos que las tragedias humanas tienen lugar en países y espacios lejanos a los nuestros; Es esa distancia que establecemos, la que conforma nuestra conciencia. 
Sin embargo, nos incomoda ver como cada vez más, personas que conviven dentro de nuestro modelo de sociedad, acaban viviendo en las calles de nuestras ciudades en la más absoluta pobreza.Durante un año he documentado la vida de una persona. Gabriel tiene 53 años, y lleva 10 años viviendo en la calle. En este espacio de tiempo, también he comprobado cómo esta situación genera graves trastornos emocionales y problemas de salud mental que permanecen para el resto de sus vidas, exponiéndoles en muchos casos a una adicción al alcohol y convirtiendo su vida en una destructiva rutina que se llama supervivencia.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 19.24.34

MIGUEL SEBASTIÁN
Fotógrafo documental, 43 años, freelance desde 2014. Su trabajo trata la narración visual como documento, y de su capacidad para crear un proceso de reflexión y búsqueda en el que visualizar el género humano. La fotografía como lenguaje para trasmitir historias que traten lo extremo y lo cotidiano a la vez. Quizás la fotografía sea la respuesta a esa búsqueda. En ese sentido sus fotografías tienen que ver mucho con su forma de entender lo que sucede a su alrededor.
Formado con la asistencia de talleres y contacto personal con fotógrafos internacionales, Walter Astrada, Valerio Vispuri, Felipe Dana, Paco Junquera, Chema Conesa, Gervasio Sánchez.Asistencia a talleres especializados en fotografía documental, fotoperiodismo y edición fotográfica:
-Fotógrafo acreditado en la participación del 28th. Festival International Photojournalisme Visa pour l´image 2016 Perpignan (Francia). Presentando su último trabajo documental “Colores Primarios” en la Editorial Japonesa DAYS JAPAN. (Pendiente de publicación).Diversas Publicaciones en suplementos culturales de periódico
- Heraldo de Aragón y Diario de Teruel, así como reportajes en medios de televisión y entrevistas en radio.-Finalista para Beca en el XVI Seminario de Fotografía y periodismo, dirigido por Gervasio Sánchez.-Exposición individual de su último trabajo documental “Colores Primarios” en el reciente Festival Internacional de Fotografía TERUEL PUNTO PHOTO 2016. ”Secuencias”.