ART MUSTANG

EXPOSICIÓN
AUTORES:DING MUSA & CLARA SÁNCHEZ SALA
TITULO: ANABASIS 
COMISARIO: BERNARDO SOPELANA
FECHAS: 31‐Marzo‐2017/24‐Junio‐2017
HORARIO: De 10.00h  a 20.00h de lunes a Sabado. Domingos cerrado.
El término ANÁBASIS tiene origen griego y significa "subida, expedición hacia el interior". Es un trayecto que se realiza de ida, pero también de vuelta. Un viaje transformador que lo puede modificar todo, ya que el verbo "anabasear" siginifica "embarcarse" y "volver". En palabras del filósofo Alain Badiou: un apareamiento semántico que sin lugar a dudas, no deja de cuestionar si es el inicio  o el final de un suceso.
Desde este punto de partida, la exposición ANÁBASIS, muestra el trabajo de Ding Musa (Sao Paulo, 1979) y Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987). Musa realizará una serie de intervenciones específicas ideadas para el espacio, en las que nos lleva a tratar de entender qué realidad está representada. Un proceso natural por el cual tratamos de comprender el mundo que nos rodea, atendiendo a la necesidad de conocer su origen de procedencia. Musa hace un recorrido de ida y vuelta, de la pared al espacio volumétrico y viceversa, resuenan en sí mismas, y entre ellas, se llaman unas a otras, se enfrentan y se complementan.
De forma paralela, Sánchez Sala, hace un viaje experimental y sale de su estudio para interactuar con el medio ambiente natural de Alicante de un modo activo, generando un estudio exhaustivo por medio de dispositivos la complejidad del espacio goegráfico que rodea a la propia Fundación. Sánchez Sala propone al espectador hallar un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano. (...) no podemos conocer nada exterior a nosotros pasando por encima de nosotros mismos, el universo es el espejo donde podemos contemplar sólo lo que hayamos aprendido a conocer en nosotros.
Imagen: DING MUSA: GOLDEN BRICK
DING MUSA




 

Ding Musa (1979, São Paulo), se centran en conceptos como la luz, la percepción, el espacio, o la forma geométrica. Cuando nos fijamos en una imagen sabiendo que es una fotografía, habitualmente nos lleva a tratar de entender qué realidad está representada. Este es un proceso natural por el cual tratamos de comprender el mundo que nos rodea, atendiendo a la necesidad de conocer su origen de procedencia. En el trabajo de Ding, este proceso parece ser menos directo y evidente, en un camino que conduce al espectador a reflexionar sobre la naturaleza y las cualidades intrínsecas de las obras a las que se enfrenta. Propone una nueva construcción visual del mundo, de las posibilidades de representarlo y de relacionarse con él desde lo fotográfico. En este sentido, busca expandir la concepción tradicional de la fotografía como soporte de representación, para reflexionar sobre sus propiedades intrínsecas.  Sus fotografías, videos, objetos e instalaciones que carecen de temática, narración o referente en un sentido tradicional, y proponen una experiencia contemplativa, un retorno a la unidad estructural de la imagen y la materia de la que se compone, enlazando con preocupaciones quizá más propias de otras disciplinas del arte contemporáneo. Musa hace un recorrido de ida y vuelta, de la pared al espacio volumétrico y viceversa, resuenan en sí mismas, y entre ellas, se llaman unas a otras, se enfrentan y se complementan.
Imagen: CLARA SÁNCHEZ
Clara Sanchez Sala anatomia de una ola.